viernes, 27 de noviembre de 2015

                     
9 TIPS PARA VENDER MÁS EN TU RESTAURANTE.

Siguiendo con estos temas les recuerdo que debemos generar
Además de una agradable experiencia al cliente, el deseo de
Volver, y aprovechar para "conectarnos con sus emociones".

Algo tendremos que plasmar en el, que quede como “huella” y
Que haga que el nos visite nuevamente,hasta fidelizarlo.

Si partimos de la base de que esa experiencia fue grata,lo más
Seguro es que no regrese solo y  para ello, hay que hacerle
Sentir siempre que es especial para que se sienta acogido y en
Un entorno familiar y/o de amistad.

Todo lo anterior es muy buen argumento para cimentar aún mas
Los valores agregados y los diferenciales.

¿Porqué me eligen a mi si vendo lo mismo que los demás?

  Acá sacamos provecho de la oportunidad para diferenciarnos,
  No solo con nuestro producto, sino también con el servicio. 
  No podemos entrar en diferenciación con  guerra de precios,
  Ya que siempre habrá alguien grande y poderoso que pueda
  Bajarse mucho más.

  Algunos de los ejemplos en los que puedes poner en práctica los
  Los valores agregados y diferenciales son:

1. Con el servicio: La recepción de los clientes es la primera y gran
    Oportunidad de generar valor en la atención, muchas veces de allí
    Dependerá parte el éxito o el fracaso de la venta.

    Además de dar un buen servicio y darle la bienvenida al cliente
    Lo saludamos por su nombre o apellido, “familiarizamos” al
    Cliente con el negocio, y esto para él no tiene precio y lo hará
    Sentir como alguien importante y que nos agrada su visita, y  si
    Por alguna razón esta persona va acompañada, esto le subirá el
    Ego. Queramos o no,a todos nos gusta ser reconocidos y que se
    Nos haga sentir valiosos.

    Tengamos en cuenta que si estamos pendientes, el cliente
    Siempre nos da la oportunidad (consciente o inconscientemente)
    De brindarle valor agregado.

  Un ejemplo, si cuando llega el comensal, lo recibimos con mucha
  Amabilidad, lo acompañamos a la mesa, le explicamos con todo
  Detalle los platos, le obsequiamos (2) postres de la casa, que no
  Se vendieron, pero que están buenos, hasta este punto,estamos
  Brindando valor agregado,pero si le sumamos,que este comensal
  Esta acompañado de una americana, y nuestra mesera habla
  Inglés y la atiende en su idioma, ya este punto sería un excelente
  Valor diferencial.

  









2. Con los empaques: si puedes utilizar empaques que sean de
    Última generación, que cierren ajustadamente, que si es del
    Caso tenga compartimientos, que sea resistente, que conserve
    El frío o el calor, según la necesidad. Nos marcara ante el
    Cliente, un añadido inmediatamente.

    Con respecto a este punto, les contare una experiencia en
    Un negocio de pollos que monte en un centro comercial. 

    Tenía el combo con pollo asado+ papa asada o  francesa +
    Gaseosa gratis,hasta ahí,tanto la competencia como mi 
    Negocio dábamos el mismo valor agregado(gaseosa) y la 
    Forma de sumar algo diferente fue con el empaque,puesto 
    Que halle unos recipientes térmicos que conservaban la 
    Temperatura del pollo por varias horas. 

    Eso se convirtió en mi valor diferencial, e incremento mis
    Ventas y de paso me subió un escalón mas con relación a
    Los otros negocios.











3. Con los horarios extendidos y anticipados: en este punto lo
    Mejor es que si estamos en una zona donde los horarios
    Normales van hasta las 6 pm, a lo mejor si te extiendes dos
    Horas obtendrás el un buen nicho de mercado que queda
    Desprotegido para consumir algo después de ese horario,
    Sobre todo, si nadie más de la competencia lo hace.

    Con los horarios anticipados, ocurre que en las zonas de
    Comidas de los centros comerciales generalmente los
    Horarios de servicio los comienzan a dar a las 11 am, lo
    Que indica que el servicio de desayunos está desprotegido,
    Ten la plena seguridad que si tomas este publico objetivo te 
    Dara buenos resultados. A mí me funciono.

4. Con la atención de las PQR:(Peticiones,Quejas y Reclamos)
    Ten siempre presente y trata de darle respuesta y/o
    Solución a las PQR, si son negativas y les dejas tomar
    Ventaja sin asumir cartas en el asunto, en menos de lo que
    Imaginas, el negocio se ira a pique, aun mas, con el uso de
    Las redes sociales, perderás confiabilidad.

    Contesta las PQR, dando solución lo más pronto posible
    A lo que te plantean, escucha, la mayoría de las veces estas
    Posibles debilidades que te plantean, las puedes convertir
    En fortalezas. No existe cliente más agradecido que aquel al
    Que le respondes una inquietud.

5. Con las asesorías nutricionales: capacita a tu equipo en este
    Tema, que cada día toma más fuerza, y si tu personal,ademas
    De brindar un excelente servicio, tiene conocimiento adecuado
    Sobre las propiedades alimenticias de los alimentos, hará unas
    Mejores sugerencias y recomendaciones en el momento de
    Tomar una orden, el cliente lo vera no solo como un gran valor
    Agregado, sino, como un diferencial.

6. Menú junior: estadísticamente los niños están presentes en

    Casi todas las familias que acuden a comer en restaurantes
    En especial, fines de semana. Si estas en un centro comercial
    Normalmente estos poseen sitios de diversiones para ellos,
    Puedes canjear y/o hacer alianzas estratégicas con estos para
    Sortear entre tus comensales, entradas gratis para los niños.
    Si están en un sitio como una calle principal, y posees un
    Espacio en el local, habilita un área infantil con juegos para
    Los niños.

  Los padres lo agradecerán enormemente, y con toda seguridad
  Te responderán con lealtad y seguramente aumentaras las
  Ventas promedio(al estar los niños entretenidos, pasaran mas
  Tiempo en el negocio). Y si creas sorteos o premias consumos
  Altos y les obsequias el menú junior, ya sera un diferencial.

                            


7. Con la higiene y el aseo: en todos los niveles, instalaciones, el
    Personal, el menaje y demás. Pero estadísticamente lo mas
    Valorado a la hora de la higiene y el aseo, son los baños, que
    Para los clientes se valoran al nivel de la satisfacción  con la
    Comida o el servicio, él lo mide con el mismo rasero.

    Bien sabemos que si convertimos esto a nuestro favor, no
    Solo brindaremos comida de calidad, servicio óptimo, sino,
    Un aseo impecable y por lo cual, aunque no lo creas
    Muchos nos elegirán.












8. Sorteo mensual: elaborarlo eligiendo por redes sociales
    La mejor foto de algún plato o de algún momento único
    Vivido en el restaurante.

    La  elección será abierta y se hará por votación y serán
    Ellos con el voto más alto quienes elijan el ganador.

    Esto te enlaza de forma muy positiva con los clientes,
    Y les genera sentido de arraigo, con el restaurante, ya
    Que todos se convertirán en voceros del negocio donde
    Habitualmente asisten. Acabas de generar otro valor
    Agregado.

9. Clases de cocina: coordina con el chef y encuentra el día
    Y la hora apropiado para dar las clases, eso sí, previa
    Inscripción por redes sociales.

    Elige grupos de tres personas máximo, y que  dure hora
    Y media, entre las 3pm y 4:30pm (Sugerencia).

    Algo muy importante, y que sirve para conservar las BPM
    (Buenas Practicas de Manufactura),es que a esas personas
    Las debemos dotar mínimo de: mallas, gorras,delantales y
    Demas accesorios que garanticen la inocuidad de todos los
    Alimentos.

    Al igual que les solicitaremos que se desprendan de anillos,
    Aretes y todo lo que se pueda convertir en foco de infección
    Dentro de la cocina.

          Siempre tendremos que tener presentes las normas 
          De higiene para no poner en riesgo al cliente.                

    Obviamente se hará en el restaurante, una vez al mes.No
    Hay mejor forma de lograr valores agregados que el
    Estar en contacto con tus clientes y que conozcan mejor
    Al personal.

                   

Estas serían algunas de las ideas que te podrían servir para
Generar valores agregados y diferenciales  y para no tener
Clientes satisfechos, sino clientes a los que les superamos
Las expectativas, ante la idea con la que llegaron y ante la
Competencia.

Convierte su visita en toda una “experiencia gastronómica”
Que le quede grabada, y transmita todo lo positivo que vivió.

Como resumen, diría, que los principales argumentos  y que
No fallan al momento de implementar, cualquier táctica de
Ventas son: la capacitación del personal, la vocación, el aseo, 
La higiene y la materia prima. 

Con estos pilares construiremos los valores agregados que
Generalmente terminan gestando los valores diferenciales
De nuestro negocio, con respecto a la competencia y a la
Percepción del cliente.



Karlos Torres.
Asesor gastronómico.