Pollo en salsa de " robo continuo ".
La anécdota que les traigo hoy ,además de ser casi Común en hoteles y restaurantes,nos guiará para Mejorar controles y estar más alertas con todos los Inventarios diarios del establecimiento. Quienes hemos dirigido esta clase de negocios,donde Los empleados tienen acceso a todo tipo de alimentos, Sabemos que algunas veces se presentan robos, de De hecho he conocido algunos restaurantes cuyo origen De quiebra fue este. Es por ello que si no detenemos a tiempo la situación Nos sucederá lo mismo. "Como en todas las profesiones, No falta el deshonesto".
Resulta que al revisar diariamente los inventarios Que me llegaban de auditoria,comenzamos a ver Diferencias entre inventarios físicos y ventas . Inmediatamente,hable con los dos responsables del Área, el chef y la almacenista. Al mostrarles las diferencias que se venían presentando Y antes detomar las medidas drásticas del caso,ella me
Solicito el favor, que como a las 5 pm lehiciera revisión Personal al recipiente de residuos sólidos que recogía un Señor todos los días. Resulta que a cambio de regalar dos cerdos para la fiesta De los empleados en fin de año -compromiso hecho con La administración anterior-y como yo apenas estaba en El empalme, aún no conocía esta situación. El hotel le obsequia a esta persona,los residuos organicos Que se producían durante todas las jornadas en cocina.
En principio,confieso que no me disgustó la idea y desde el Punto de vista contable esto sería un "Aprovechamiento" lo Que sube muchos puntos en el momento de la evaluación a Una gestión de negocios.
Al instante de que el señor recogería los residuos de la Cocina,llame a la portería para que no lodejaran salir Antes de que yo me hiciera presente allí.
Efectivamente,cuando llegue tanto el vigilante- también Culpable- como el señor,se pusieron de todos los colores.
Al solicitarle que abriera la caneca, introduje un bastón que Conseguí y todo acabo para ellos.
Dentro de este, encontré pollos crudos envueltos en unas Bolsas platicas.
Después de esto,el individuo confesó que era un negocio Que tenían: una auxiliar de cocina, el vigilante y el.
Lo más triste,es que esto venía ocurriendo desde la gestión De la administración anterior.
"Asi que podran imaginar que Tan grande era la cuantia del Robo". Obviamente que se tomaron todas las medidas del caso Junto con el abogado de la empresa y se llevaron a cabo Los despidos con las denuncias correspondientes. Como todas las profesiones,no faltan las personas que son La regla de excepción,afortunadamente,la mayoría de la Gente es buena y no incurren en estos hechos,ademas hoy En día se cuenta con la ayuda de las cámaras. Verifica bien los antecedentes y las recomendaciones de las Personas antes de contratarlas,si no haces un FILTRO podrás Llevarte sorpresas tan graves,como la descrita en este post. Espero que situaciones como estas nos ayuden para que Nunca bajemos la guardia,especialmente con inventarios Diarios, control de costos y todos los chequeos que sean Necesarios. Utiliza todas las herramientas de control Que te brinda la tecnología.
Todo dependerá de la buena labor que estés ejecutando Para evitar al máximo estas situaciones. Muchas veces ves que tu negocio vende bien pero eso no Esta reflejado en las utilidades del restaurante.Ten plena Seguridad que esta puede ser una de las causas. El que roba siempre anda en búsqueda de la oportunidad Y si tu por descuido y mala administración se la brindas, Eres en parte culpable por eso. Cuando el o los propietarios de restaurantes te contratan, Lo hacen para que cuides su patrimonio y si no lo llevas A cabo, no solo terminaras sin buena imagen , ni empleo Sino que se habrá reducido el patrimonio de quienes de Buena manera confiaron en ti como encargado del lugar. Les recuerdo que pueden plantearme sus inquietudes Sobre este, y algún otro tema relacionado al montaje Y administración de restaurantes, en mi FORMULARIO DE CONTACTO.
martes, 29 de agosto de 2017
GRANDES ERRORES QUE COMETEMOS AL ABRIR UN RESTAURANTE (3). Este es el tercer post que saco sobre esta tematica,ibamos En el punto numero 6 ahora seguimos con otros 3. Veamos: 7.No tener manual de procedimientos.Es importantisimo a la Hora de iniciar todo emprendimiento gastronomico.Con el , Estandarizamos las funciones de todo el equipo,te agiliza los Procesos en todas las areas,pasando a convertir las tareas en En rapidos y eficaces procesos. Sera la guia que se le de a cada empleado nuevo,tenga o no Experiencia en el sector. Con ella evitaras al maximo errores de comunicacion por un Posible desconocimiento en el engranaje del restaurante. Cuando contratamos personal para el negocio, este manual Le servira atraves de su aprendizaje y repeticion en todas Sus labores a desempeñar y no se sentira desorientado con Respecto al funcionamiento del restaurante. Por si algunos no lo saben,los manuales de procedimientos Son gran parte del exito de las grandes franquicias ya que Desde que ingresas a ellas aprenderas paso a paso cuales Seran tus tareas dentro del negocio. No comenzaras como en el limbo donde caiste solo por el Hecho de cubrir una vacante de temporada o necesidad de Ultima hora. Al tener un conocimiento adecuado desde el principio, te Sentiras que haces parte de un equipo,te iras poco a poco Especializando,sea cual sea tu funcion y se valorara como Tal ,ya que ninguna es menos importante que otra. Lo primero que le doy a toda persona que contrato es su Manual de procedimientos.No hay nada peor que alguien Falle en su trabajo por falta de conocimientos de procesos Internos, y los manuales si que son una herramienta de Gran ayuda para una buena gestion administrativa. Lo mejor con los manuales es que brindan rutina de valor Al nuevo empleado,para obtener un optimo acomodo en El engranaje del restaurante,ya sea en area de servicio, Preparacion,almacen y demas. Jamas te sentirás como una "isla" al momento de Comenzar labores ya que seras parte importante Dentro un proceso gastronómico. Otro de los grandes beneficios de los manuales es el poder Evitar en alta medida la DESORGANIZACION que creamos Muchas veces al no instruir al personal desde un inicio. Como se dice popularmente, los contratamos Y los mandamos a la guerra. Otra ventaja es que agilizarias el tiempo de aprendizaje Necesario para pasar el periodo de pruba-segun el tipo De contrato y de pais es de dos meses normalmente- lo Que le brindara mayor confianza y seguridad , tanto al Empleado como a ti. Generaras "retencion de empleados" con toda seguridad, Ya que desde el comienzo sabran que hacen parte de un Equipo,de una organizacion y que no se veran sometidos Permanentemente a la improvisacion,ya que les damos Las bases para un optimo desempeño de sus labores. Nada peor que laborar en un negocio donde ni Tan siquiera sabes que harás al siguiente día. Es por eso que lo mas recomendable al momento de hacer Los manuales de procedimientos,es elaborarlos de forma Muy detallada con explicaciones concisas en cuanto a las Funciones a desarrollar en el negocio y que al empleado le Queden claras y lo mas faciles de entender. Veamos algunos ejemplos a desarrollar: -Manual para personal administrativo. -Manual para personal de cocina. -Manual para personal de servicio. -Manual para personal de bodega. -Manual para personal de seguridad,entre otros. Los manuales de procedimientos valoran tu Negocio y lo ponen un escalon mas alto, por Brindar un gran esquema organizacional a Nivel gastronómico. 8.No poseer un plan de negocio.Siempre recomiendo que Si no tienes un plan de negocio con objetivos claros,lo mejor Seria que te ahorraras tiempo y dinero para que no pases A formar parte del "cementerio gastronomico" de tantos Restaurantes que no tuvieron esto en cuenta. La raiz para germinar un buen plan de negocio,obviamente Es contar con la idea.
¿Que tipo de comida serviras?,¿Cual sera tu target? Teniendo claras las respuestas a estos dos interrogantes Hallaremos una solida base para el emprendimiento. Tanto que tu plan de negocio podria pasar a convertirse Tu proyecto de vida.Por eso tambien interrogate. ¿Me gusta la cocina?, ¿Soy bueno trabajando bajo presion? ¿Soy buen anfitrion?,¿Soy lider? Ademas analiza muy bien tus fortalezas y debilidades que Podran llevarte al exito o al fracaso dentro del mercado de Alimentos y bebidas. Ten presente que esa idea de plan de negocio se convierte En una oportunidad cuando existe un mercado dispuesto a Comprar tu producto. Cuando esa idea de plan de negocio resuelve situaciones A alguien,reduce costos,genera salud.Entonces existe un Mayor porcentaje de exito. Analizando: en todo plan de negocio buscamos siempre Contestar: ¿El como? se refiere a los recursos financieros.Si seran Propios,prestamos personales o bancarios. ¿El quien? se refiere a quien lo hara,cual sera el equipo De asesores y colaboradores que tendras. ¿El cuando? tiene que ver con el cronograma de todo el Emprendimiento. Un plan de negocio bien argumentado marcara las pautas y La viabilidad o no del negocio,con sus "pros y sus "contras". Veamos los puntos mas elementales del plan de negocio: .Descripcion del modelo a seguir (tipo de restaurante). .Descipcion del mercado (clientes potenciales). .Toda la informacion financiera posible que incluyan Pormenores del capital de inicio. .Ubicación. .Tipo de menu y carta. .Analisis de la competencia. .Proyeccion de ventas y gastos a mediano y largo plazo. (lo normal es de uno a dos años). .Publicidad y lanzamiento del producto. .Diferenciadores del producto que ofertaras. .Local y equipos,entre otros. Esto te ayudara no solo a conseguir inversionistas,creditos O socios,sino tambien a llevar de manera organizada todas Las etapas preoperativas y operativas del proyecto. Mira algo tan primordial como para no tenerlo en cuenta al Momento de montar un restaurante y aunque un plan de Negocio no es total garantía de éxito,si te minimizara los Riesgos de una posible mala inversión y no formar parte De la alta estadística de restaurantes cerrados en su primer O segundo año de funcionamiento. 9.No cumplir con las Buenas Practicas de Manipulación de Alimentos.A veces me parece que en algunos negocios Gastronomicos las BPM-Buenas Practicas de Manufactura- No son tan importantes para ellos como la buena comida Y el servicio. Y es un gran error ya que por buenos platos que prepares Y el excelente servicio que tengas,sino van de la mano de Las BPM,mas tarde que temprano perderas. Y es que ademas que la normatividad existe y la debemos Cumplir en todas las areas,hasta la entrega del producto Final al cliente,nos debemos convertir en autorreguladores, Solo asi mantendremos una buena seguridad alimentaria y Aumentaremos las posibilidades de éxito y los riesgos con Las ETAs-Enfermedades Transmitidas por Alimentos- No podemos poner en riesgo la salud de las personas Y todo por no respetar las BPM (Buenas Practicas de Manufactura). Si No
Tengo como una de mis politicas de gestion que se le Permita a cualquier cliente que lo requiera,ingresar a Mirar la forma higienica de manipulacion y preparacion Que se lleva a cabo en los negocios que administro o Asesoro. Y es que el solo decirselo a un comensal lo llena de gran Seguridad y confianza para comer con tranquilidad. De igual manera cuando vienen las visitas de secretaria De salud, lo hacen por lo general sin avisar. Si No
Asi que siempre deberas estar preparado y si ademas te Autorregulas y lo promueves permanentemente dentro De tu equipo,ellos seran los primeros en corregir de forma Inmediata cualquier falla que se vaya presentando en un Proceso de preparacion o servicio. Esta es una de las mejores formas que conozco Para conseguir y fidelizar clientes. Otra cosa que pregono dentro de mis equipos de trabajo Es que no sirvan a otros lo que no te gustaria que te Sirvieran a ti.Hacer todo con amor, respeto y un inmenso Profesionalismo. Ten la plena seguridad que si te vuelves meticuloso y muy Persistente en tu restaurante en cuanto al buen manejo de Las BPM, conseguiras un valor diferencial que multiplicara Tus ventas e impondras tu marca. He conocido restaurantes de exito que se fueron al piso por Descuidar las BPM y cuando fueron visitados por renovacion De permiso,les encontraron fallas que tiraron al piso todo el Trabajo de años,inclusive hasta llevandolos a la quiebra.
Malas BPM
¿Acaso tu comerias en un restaurante que fue clausurado Por mal manejo en la manipulacion de sus alimentos? Afortunadamente la mayoria de los negocios gastronomicos Tratan al maximo de cumplir las normas,pero algunos que Las descuidan,hoy en dia son parte de una estadistica mas De restaurantes cerrados. Les recuerdo que pueden plantearme sus inquietudes Sobre este, y algún otro tema relacionado al montaje Y administración de restaurantes, en mi FORMULARIO DE CONTACTO.